Esta semana, la Conagua anunciaba el término de la tercera ola de calor en México y aunque está por comenzar la temporada de ciclones, se espera que también dé inicio un fenómeno climatológico llamado canícula, que se caracteriza por registrar altas temperaturas y que afectarán a varios estados del país.
La canícula se presenta en algunas regiones del país entre los meses de julio y agosto debido a que las lluvias disminuyen, al mismo tiempo que se dan altas temperaturas. Se espera que este año comience entre el 1 y 3 de julio y podría extenderse hasta septiembre, de acuerdo a los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Este año, la canícula afectará mayormente a Campeche, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Tlaxcala.
Las recomendaciones por parte de las autoridades es mantenerse en lugares frescos y a la sombra, además de evitar las actividades físicas con mucho sol. También se recomienda mantenerse hidratado y evitar comer en la calle, debido a que las altas temperaturas tienden a descomponer más rápido los alimentos.
¿De dónde surge el nombre de canícula?
La palabra canícula deriva de la palabra “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.
La canícula se caracteriza por temperaturas superiores a 37 grados Celsius, disminución de lluvias, calentamiento del aire y cielos despejados.