Tendencias

Ovidio Guzmán: La razón por la que piden la extradición del hijo del “Chapo” en Estados Unidos

Fuentes federales confirman haber recibido una carta diplomática en la que formalmente se pide la extradición de Ovidio Guzmán López.

Estados Unidos ya solicitó la extradición del narcotraficante Ovidio Guzmán López “El Ratón”, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán más buscados por Washington y detenido el pasado jueves 5 de enero, durante un operativo en Culiacán, Sinaloa. Conoce la razón de su extradición.

El gobierno estadounidense formalizó su solicitud para la extradición de Ovidio Guzmán, para que sea presentado ante la Corte Federal de Washington por los cargos de asociación delictuosa por distribución de drogas en el país.

El proceso puede llevar un par de meses, pues el imputado puede recurrir al amparo buscando retrasar su entrega a la justicia de Estados Unidos. Esta es una opción a la que tiene derecho, aunque generalmente es rechazada por las autoridades jurisdiccionales.

¿De qué acusan a Ovidio Guzmán en Estados Unidos?

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ubica a Ovidio Guzmán como uno de sus objetivos, debido a su posición como líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con autoridades estadounidenses, “El Ratón” es heredero, junto a su hermano Joaquín, de las operaciones de narcóticos de su otro hermano, Edgar Guzmán López.

Luego de su detección, Ovidio Guzmán fue trasladado a la Ciudad de México, donde fue presentado ante un agente en el Ministerio Público Federal, quien debe determinar su situación jurídica. Cabe mencionar que hace 3 años, cuando fue detenido y posteriormente liberado por fuerzas federales se dio a conocer que cuenta con órdenes de aprehensión en Estados Unidos.

El juez Rudolph Contreras, tiene un expediente judicial que acusa a Ovidio Guzmán de tráfico de una tonelada de marihuana, metanfetaminas y cocaína hacia la Union Americana, desde abril del 2008.

¿Cuándo pidió la extradición Estados Unidos?

Las autoridades de Estados Unidos ya habían solicitado la extradición de “El Ratón” Guzmán, desde septiembre del 2019, cuando en el interior de una casa ubicada en la calle José Muro del Pico, del Fraccionamiento “Tres Río”, en Culiacán, cuando se logró la detección de Ovidio.

La nueva petición de extradición se envió a la Fiscalía General de la República, días antes de que venza el plazo del 5 de marzo, el cual fijó un juez mexicano para que Estados Unidos presentara la petición para extraditar a Guzmán.

Tags

Lo Último

Más de en la hora

Recomendados