Más de 15 millones de mexicanos podrán emitir su voto este domingo 4 de junio para elegir gobernantes en el Estado de México y Coahuila. Para ello, uno de los requisitos indispensables es tener la credencial expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE) actualizada ya que sin ella no participarás en los comicios.
Para las votaciones de este domingo debes llevar tu credencial y los funcionarios de casillas, debidamente identificados, buscarán tu nombre y fotografía en el cuadernillo que están registrados en el padrón electoral.
La vigencia de cada credencial es de 10 años a partir de su emisión, después de ese periodo se debe renovar. En este momento, existen seis modelos de credencial vigentes y válidos para ejercer tu derecho al voto y, por extensión legal, como instrumento de identificación oficial, tal y como se estableció desde la emisión del primer modelo de Credencial para Votar.
¿Cómo saber si tu credencial INE está vigente para las votaciones?
- Uno de los primeros pasos es verificar cuándo fue expedida y para ello hay seis modelos: el E, F, G y H.
- El modelo E son aquellas credencias emitida a partir de julio de 2014.
- Mientras que las F son las que se otorgaron para mexicanos en el extranjero a partir de febrero de 2016
- Y los G y H son las que se dieron a partir de diciembre de 2019.
- También se incluyen las credenciales modelo C emitidas en 2008. Los modelos de credenciales A y B ya no son vigentes.
- Y las credenciales modelo D emitidas en 2013.
¿Qué debo hacer si mi credencia del INE está vencida?
Aunque te perderás esta jornada electoral, podrás sumarte a las próximas elecciones, ya que en 2024 habrá otro periodo para elegir a quien será presidente del país. Lo único que debes hacer es sacar tu cita a través de www.ine.mx y acudir a tu módulo más cercano para que actualizar tus datos y tu fotografía. Es importante llevar los documentos oficiales que se te pidan.