El calentamiento global avanza sin frenos con consecuencias cada vez más visibles para el planeta, lo que mantiene en alerta a expertos en todo el mundo. Uno de los impactos más evidentes es el aumento de la temperatura del océano.
Este mes, la temperatura media de la superficie oceánica alcanzó un preocupante nivel, llegando a los 20,96 ºC. Así lo reveló el programa de la Unión Europea, Copernicus, según consignó la BBC.
Allí apuntaron que lo común es esperar que los océanos alcancen su punto máximo de calor en marzo de cada año, no en agosto. Por eso, han asegurado que las consecuencias del cambio climático son cada vez mayores.
La temperatura más caliente del océano desde el 2016
El récord anterior había sido establecido en el año 2016. En esa oportunidad, la temperatura fue de 20,95 ºC. Esto hizo que se pronunciaran varios especialistas.
Samantha Burgess, experta del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, dijo al mismo medio: “El hecho de que ahora hayamos alcanzado el récord me pone nerviosa por lo mucho que se pueda calentar el océano de aquí al próximo mes de marzo”.
Una de las consecuencias del cambio climático es la absorción en los océanos, del 90% del calor generado por las actividades humanas. Una de sus principales causas es la gran emisión de gases de efecto invernadero que proviene -a su vez- de la quema de combustibles fósiles.
“Cuanto más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor extraerán los océanos, lo que significa que más tiempo se tardará en estabilizarlos y devolverlos a donde estaban”, advirtió la experta.