El cambio climático ha hecho que las estaciones del año se vayan difuminando en el tiempo, por lo que cada vez es más común que se adelante el invierno o se retrase el verano, por lo que aprender cómo sobrellevar esta inestabilidad climática es algo que debes saber e interiorizar.
Por eso en la nota de hoy te traemos algunas recomendaciones básicas que debes saber si en un día de lluvia decides o te toca manejar un auto.
Por eso basándonos en los conocimientos entregados por meteorólogos y automotoras es que hicimos el siguiente compilado con cinco tips sencillos para manejar de forma segura bajo la lluvia.
¡Evita accidentes! Sigue estos 5 consejos para manejar de forma segura en días de lluvia
Si debes salir a manejar en auto, pero te enfrentas a un temporal o lluvia torrencial, tranquilos a continuación te dejamos cinco consejos que puedes seguir para evitar accidentes.
- Aumenta la distancia de seguridad
Si vas a manejar bajo la lluvia, debes tener presente que el suelo estará resbaladizo y peligroso, por eso es recomendable mantener una distancia amplia entre vehículos, un espacio lo suficientemente grande, que te permita frenar sin correr el riego de colisionar con los auto de adelante. Lo deseable es que sea a partir de 10 metros y se incremente conforme la velocidad a la que vayas circulando.
- Maneja lento y evita hacer movimientos bruscos
Siempre es más seguro una conducción suave y eficiente, en especial los días de lluvia. De este modo, los demás conductores podrán prever tus movimientos y estar alerta para evitar posibles colisiones. Por lo que optar por no escuchar música fuerte que te pueda distraer, no acelerar ni frenar de manera brusca te permitirá no poner ni tu seguridad ni la de los otros en riesgo.
- Tener cuidado con los charcos y pozas
Si en el camino te encuentras con encharcamientos, pásalos con cuidado ya que por el agua no alcanzas a percibir la profundidad del charco o si hay piezas que puedan dañar las llantas, los rines o la suspensión. Ahora en el casi de que te veas enfrentado a pequeñas inundaciones, circula a una velocidad razonable para evitar que el sistema de frenos colapse.
- No permitas que tus vidrios se empañen
Para ello enciende la calefacción y así disminuirá el nivel de humedad dentro del vehículo. Además, puedes dirigir el aire caliente hacia los cristales para que se desempañen incluso antes. Por último, no olvides encender el climatizador de la luneta térmica trasera.
Ahora en el caso de que tu auto sea de un modelo más antiguo y no cuente con aire acondicionado, te recomendamos abrir la ventana para equilibrar la temperatura interior con la del exterior y evitar el empañamiento de los cristales.
- Mantener tus luces prendidas
Mantén siempre las luces de cruce o cortas encendidas, te ayudará a facilitar que los otros conductores y peatones de tu alrededor te vean. Además, si la lluvia es intensa te recomendamos encender las luces antiniebla traseras, para que aumentes aún más la idea de que eres alguien manejando un vehículo por la calle o carretera.