
El día de hoy lunes 15 de febrero se registró un apagón masivo al norte del país anunciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mencionando que se debió a que Texas suspendió el suministro de gas natural como consecuencia de las fuertes nevadas que también se registraron en Estados Unidos.
En el comunicado lanzado por la comisión dice que "Debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5,000%, al pasar de 3 dólares por MMBTU a 200".
El frente frio número 35 provoco que hubiera un incremento en el consumo de gas natural, por lo que el suministro de combustible a las plantas generadoras de electricidad en México fuera suspendido, ocasionando los apagones.
La CFE dio a conocer que ya se inyecta el gas de reserva a centrales estratégicas tras los cortes significativos de suministro de gas por “congelamiento de ductos” que causaron afectaciones en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
La compañía aseguró que Estados Unidos ha expresado estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo, también dejo en claro que los cortes de luz están asociados a caídas en la oferta, tanto de la que se crea con gas natural como por fuentes de energía renovable, con información de EL Universal.
Cabe destacar que la CFE solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de Estado Operativo de Alerta, tras la problemática presentada en los Estados Unidos y sus impactos en México en la generación de electricidad,
Desde el día viernes 12 de febrero, CFE notificó a sus EPS de Generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.
"Se puso a disposición del Cenace toda la energía proveniente de otras fuentes de generación, y con un equipo en México y los Estados Unidos se encuentra trabajando en el restablecimiento y normalización de suministro de gas natural desde Estados Unidos", abundó.
Esta mañana, se vieron afectados alrededor de 400 mil usuarios con el apagón masivo, anuncio el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.