
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, anunció este lunes que las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro se adelantarán tres meses debido a las elecciones intermedias de este año.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Alcalde detalló que el pago corresponderá a las mensualidades de marzo, abril y mayo, por un monto de 12 mil 930 pesos.
La secretaría del Trabajo informó que, hasta el momento, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha capacitado un 1.607.725 jóvenes, de los cuales 923.683 son mujeres y 684.042 son hombres. A la fecha hay empleadas 203 mil personas.
Sube la beca
La funcionaria agregó que este año el monto de la beca incrementó de 3.748 pesos a 4.310 pesos, debido al 15% al incremento al salario mínimo de 123.22 pesos diarios a 141.7 pesos. Para el programa el gobierno federal ha invertido 5.689 millones de pesos para reactivar la economía de las empresas y las familias.
Sembrando Vida también se adelanta
Por su parte, el secretario del Bienestar, Javier May, también anunció que beneficiarios del programa Sembrando Vida recibirán un pago adelantado por 13 mil 500 pesos equivalente a los meses de febrero, marzo y abril.
A partir del 5 al 19 de marzo se podrá cobrar el apoyo económico en las mesas de pagos de los estados de: Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca (Mixteca), San Luis Potosí, Sinaloa y Veracruz (Tantoyuca). El pago del mes de mayo se dará en junio cuando termine el proceso electoral.
Este "adelanto de pago" se debe porque viene el período electoral y no está permitido entregar pagos mientras transcurren las campañas políticas.