
Las leyendas forman una parte importante de la cultura mexicana, en esta ocasión te contaremos sobre una criatura que se transforma de hombre a animal y suele aparecer por las noches. Su nombre mitológico es "Nahual" y se dice que esta criatura tenía poderes especiales y sobrenaturales.

Origen del Nahual
Su primera aparición se llevó a cabo en Tlaxcala, donde se tiene la creencia que estas criaturas eran protegidas por el dios prehispánico de la guerra y el sacrificio: Tezcatlipoca en tiempos de Tlaxcallán.
Una forma de identificar a este tipo de criaturas en los pueblos de México, que es en donde llegan a encontrarse a alguno, se dice que, si llegaban a lesionar al Nahual en su estado animal, al convertirse en humano su cuerpo poseerá la misma cicatriz que se le hizo estando transmutado.
Los Nahuales pueden tomar la forma de cualquier criatura como lobos, coyotes, caballos, zopilotes, burros, guajolotes e incluso ranas o ajolotes.
Otras de las creencias ante este ser mitológico es que para hacer su conversión de animal de vuelta a humano tenía que cargar un cinturón de piel y una prenda usada.

Versiones del Nahual
Existen dos versiones sobre la leyenda del Nahual sobre la aparición de este ser una las tierras de Xicohténcatl, Tlaxcala. Cabe señalar que estas se desarrollaron en el municipio de Santa Ana Chiautempan.
Una de ellas habla sobre un par de hombres decidieron salir a altas hora de la noche, en época de invierno rumbo a una pulquería, en el camino se les atravesó un amenazante y enorme lobo negro, cerca de una vereda. Al ver tal impacto, uno de los hombres abrió fuego contra el animal dándole un tiro en una pata y aun así el animal alcanzó a huir. Mientras que los individuos aprovecharon para regresar al lugar donde se dirigían aunque lo hicieron muy espantados. A lo que el cantinero les contó que un miembro adinerado, realizó un pacto con el Diablo para convertirse por las noches en animal para robarse el ganado.
La otra versión trata de que un grupo de cazadores caminaba por un bosque en busca de alguna presa. Cuando lograron ver que un enorme perro negro que los miraba fijamente. Por lo que decidieron captúralo, pero al estar a dos metros del animal éste comenzó a ladrar y enseñar los dientes de una manera violenta, por lo que los cazadores decidieron pegarle un tiro en la pata. La criatura pudo huir, pero fue perseguida hasta llegar una cabaña, a lo que decidieron llamar a la puerta para alertar a la gente del interior de la presencia del canino salvaje, pero se encontraron con la sorpresa que en el lugar sólo estaba un campesino, quien los invitó a pasar y dentro del lugar pudieron observar grandes riquezas mientras cuestionaban si no había visto a un perro, el tipo se curaba una herida en la pierna, mientras les aseguraba no haber presenciado nada. Al retirarse, retomaron su camino hacia una cantina donde platicaron lo ocurrido y se les mencionó que se trataba del Nahual.







