El día de hoy, martes 16 de febrero, el tribunal de La Haya decidió que el gobierno holandés debe poner fin al toque de queda en vigor para frenar la pandemia del coronavirus, cuya imposición había provocado importantes protestas en el país.

"El toque de queda debe levantarse inmediatamente", dijo la entidad en un comunicado, considerando que la "emergencia" que justifica una medida semejante no se ha podido demostrar.

PUBLICIDAD

Desde el 23 de enero, el gobierno holandés imputó un toque de queda desde las 21:00 hasta las 04:30 para frenar la propagación del coronavirus. Cabe destacar que es la primera medida de este tipo en el país desde la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), según información de ABC noticias.

La decisión del juez responde a una demanda del grupo Virus Truth, que acusaba al gobierno de haber utilizado de manera incorrecta sus poderes para situaciones de emergencia.

PUBLICIDAD

Este grupo está conformado por activistas contra las medidas sanitarias en la pandemia. El tribunal dictaminó que un toque de queda tiene tal impacto en el ejercicio del derecho a la libre circulación y en la vida privada de los ciudadanos que requiere una toma de decisiones extremadamente cuidadosa.

"El toque de queda se basó en un ejercicio de cálculo virtual sobre mutaciones del virus en otros países pero no hay hechos que sustenten la necesidad de implantarlo y es contrario a los derechos humanos fundamentales", afirmó Jeroen Pols, abogado de la organización que cree que el Gobierno no tendrá más remedio que retirarlo.

PUBLICIDAD

Mientras que un vocero del tribunal dice que: "El gobierno puede solicitar el fallo pero eso no implicará la suspensión de la orden judicial".

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña