Autoridades del municipio de San Juan Cancuc, Chiapas, rechazaron la campaña de vacunación contra el COVID-19 que el Gobierno de México comenzó esta semana con el registro de adultos mayores.

José López Pérez, presidente municipal del grupo indígena tzeltal, informó al jefe de distrito de Salud de San Cristóbal de las Casas, el acuerdo de la negativa de la inmunización de las 45 comunidades que conforman a San Juan Cancuc.

A través del oficio PM/SJC/15/21, el presidente municipal detalló que se realizó una asamblea el 28 de enero con la presencia de los integrantes del cabildo, "en donde puntualmente informa a la población al ayuntamiento y a la población sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19 para el adulto mayor". Agregó que en esta reunión se habló sobre "el derecho de los beneficios y los posibles efectos adversos que tienen las vacunas".

"Y quedaron a un acuerdo de que no se permitirá la vacunación, y de manera mayoritaria, llegó al derecho de que en San Juan Cancuc no se llevará a cabo la campaña de vacunación contra el COVID-19 en la etapa de aplicación para el adulto mayor, y en ninguna otra etapa. Cabe mencionar que sólo dos personas voluntariamente quieren aplicarse la vacuna", señala el oficio.

El municipio chiapaneco tiene un promedio de 29 mil personas de origen tzeltal, y de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal, sólo se tienen registro de 3 personas contagiadas de COVID-19.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña