Al menos tres personas murieron y más de 1.000 resultaron heridas cuando a lo largo de todo Irán multitudes saltaron sobre hogueras y fuegos artificiales en un festival anual de fuego antes del Año Nuevo iraní, informaron medios locales, según reportó Reuters.

De los 1.030 heridos, 87 habían perdido una extremidad, dijo a la televisión local  el jefe de los servicios nacionales de emergencia, Pirhossein Koulivand, los fuegos artificiales eran caseros.

Koulivand dijo que tres personas murieron durante las celebraciones que comenzaron al atardecer del martes y continuaron hasta altas horas de la noche. Muchos ignoraron las advertencias de las autoridades contra las reuniones en el país de Medio Oriente más afectado por la pandemia de COVID 19.

La policía arrestó a 25 personas en la capital, Teherán, informó la agencia de noticias semi-oficial Fars.

La antigua fiesta de Zoroastro, llamada Chaharshanbe Suri (Miércoles Escarlata), se lleva a cabo en la víspera del último miércoles del calendario iraní. Sigue siendo muy popular como tradición nacional a pesar del desdén de los islamistas de línea dura que lo ven como una reliquia pagana.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña