Los aliados del opositor y crítico del Kremlin, Alexei Navalny, dieron a conocer  este domingo planes para organizar "las protestas más grandes en la historia moderna de Rusia" el próximo  miércoles. El anuncio se dio en un contexto en el que Washington advirtió a Rusia que pagaría un precio si Navalny moría en la cárcel a causa de su huelga de hambre.

La fecha de la manifestación se adelantó después de que un sindicato médico vinculado a Navalny anunciara el sábado que se encontraba en estado crítico, citando pruebas médicas que, según dijo, mostraban que los riñones de Navalny pronto podrían fallar, lo que le podría provocar un paro cardíaco.

PUBLICIDAD

"Las cosas se están desarrollando demasiado rápido y demasiado mal", escribieron sus aliados en un comunicado en el sitio web de Navalny, anunciando sus planes para manifestaciones callejeras en todo el país que describieron como un intento por asegurarle atención médica que le salve la vida y como una protesta por la represión del gobierno.

"Una situación extrema exige decisiones extremas", anunciaron en el ya citado comunicado.

PUBLICIDAD

Preocupación de la comunidad internacional

El destino de Navalny, de 44 años, uno de los críticos más destacados del presidente Vladimir Putin, se suma a las tensiones ya agudas en los vínculos de Rusia con Occidente. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, dijo el domingo que el gobierno de Estados Unidos le había dicho a Rusia que "habrá consecuencias" si Navalny moría en prisión. Lee mas

Se espera que los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea discutan el caso Navalny el lunes, y Josep Borrell, el principal diplomático del bloque, se comprometió a hacer que Moscú también rinda cuentas sobre el asunto.

PUBLICIDAD

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, pidieron que Navalny reciba atención médica inmediata, al igual que el Departamento de Estado de EE. UU., Mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que las potencias mundiales deberían trazar "líneas rojas claras" con Rusia y considerar posibles sanciones.

Londres también estaba profundamente preocupado por los informes sobre el trato inaceptable de Navalny y el continuo deterioro de su salud, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

PUBLICIDAD

En el pasado las autoridades han disuelto las protestas pro-Navalny por la fuerza, deteniendo a miles, y la manifestación prevista para el miércoles cae el mismo día en que el presidente Vladimir Putin pronunciará un discurso sobre el estado de la nación

Funcionarios acusaron a Navalny de exagerar su estado de salud para llamar la atención y de negarse a recibir atención médica en la prisión. Se han comprometido a asegurarse de que sobreviva.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña