Los enfrentamientos nocturnos y otros incidentes violentos entre palestinos e israelíes en Jerusalén durante el Ramadán han puesto al descubierto las tensiones latentes en la ciudad santa, según reportó Reuters. 

Los palestinos se han enfrentado en las calles con la policía israelí en medio de una disputa sobre las reuniones nocturnas en la Puerta de Damasco después del iftar, la ruptura del ayuno diurno durante el mes sagrado musulmán.

PUBLICIDAD

Mientras tanto, un video en la aplicación de redes sociales TikTok que pretende mostrar a un palestino abofeteando a un judío ortodoxo en el tren ligero de Jerusalén ha provocado protestas de israelíes y llamados de algunos políticos de derecha para una acción policial más dura.

Los incidentes, que siguieron al inicio del Ramadán el 13 de abril, amenazan con romper un período sostenido de relativa tranquilidad en una ciudad en disputa en el centro del conflicto palestino-israelí.

PUBLICIDAD

Los palestinos dicen que la policía ha tratado de evitar que celebren sus habituales reuniones nocturnas de Ramadán frente a la Puerta de Damasco, un hito histórico en el lado norte de la Ciudad Vieja amurallada de Jerusalén.

La policía israelí ha disparado granadas paralizantes y ha rociado agua de zorrillo para dispersar a los palestinos, que a su vez han lanzado fuegos artificiales hacia ellos.

PUBLICIDAD

"A los palestinos les encanta relajarse en esta zona después de las oraciones vespertinas en la mezquita de Al-Aqsa, pero a la ocupación (Israel) no le gusta. Es una cuestión de soberanía", dijo Mohammad Abu Al-Homus, residente de Jerusalén, señalando las barricadas de metal lanzadas. por la policía en el área fuera de la Puerta de Damasco en las últimas semanas.

La policía de Israel no ha dicho por qué erigieron las barreras, y un portavoz no respondió de inmediato a las repetidas solicitudes de comentarios de Reuters.

PUBLICIDAD

En declaraciones emitidas durante la semana pasada, la policía dijo que había arrestado a varios palestinos por arrojar piedras y atacar a oficiales.

También ha habido algunas escaramuzas callejeras entre civiles palestinos e israelíes. La policía arrestó a cuatro personas en una de esas peleas en Jaffa Road en el centro de Jerusalén el miércoles por la noche, informaron los medios israelíes.

PUBLICIDAD

"¡Los judíos no tendrán miedo de caminar por Jerusalén!", decía un folleto distribuido en WhatsApp en el que se pedían protestas judías en la Puerta de Damasco el jueves por la noche.

Israel reclama toda Jerusalén, incluido el sector oriental capturado en la guerra de Medio Oriente de 1967, como su capital. Los palestinos buscan recuperar el este la ciudad santa, incluidos sus lugares sagrados musulmanes, cristianos y judíos, la capital de un estado futuro.

Te dejamos el video de la bofetada que inició todo 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña