La ONU y la Unión Europea pidieron este martes calma y advirtieron sobre el uso de fuerza excesiva en las protestas contra la administración del presidente colombiano Iván Duque, mientras las manifestaciones continuaban durante la noche y aumentaban las muertes de manifestantes.

Las protestas, originalmente convocadas en oposición a una reforma fiscal ahora cancelada, se han convertido en un amplio grito de acción contra la pobreza y lo que los manifestantes y algunos grupos de defensa dicen es el uso de fuerza excesiva por parte de la policía.

PUBLICIDAD

La Policía Nacional ha dicho que investigará más de dos docenas de denuncias de brutalidad, mientras que el ministro de Defensa ha alegado que grupos armados ilegales se están infiltrando en las protestas para provocar violencia.

19 muertes hasta ahora

La occidental ciudad de Cali se ha convertido en el epicentro de las protestas y es el escenario de 11 de las 19 muertes confirmadas por la Defensoría del Pueblo del país andino.

PUBLICIDAD

"No más sangre en Cali", dijo el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, en una publicación de Twitter el martes temprano, y agregó que se están haciendo esfuerzos para evitar más pérdidas de vidas.

La reforma tributaria a la que se oponen los manifestantes, que habría expandido el impuesto a las ventas y a la renta, fue retirada por el gobierno y el ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, renunció. Lee mas

PUBLICIDAD

Duque ha dicho que su gobierno elaborará otra propuesta de reforma, resultado de consultas con legisladores, la sociedad civil y las empresas, y utilizó su programa de televisión nocturno para llamar a la unidad.

"Lo que más requerimos hoy es que todos, absolutamente todos, estén unidos en algunos propósitos básicos", dijo Duque el lunes.

PUBLICIDAD

Duque ofreció previamente asistencia militar para proteger la infraestructura y garantizar el acceso a servicios esenciales, aunque los alcaldes de ciudades como Bogotá y Medellín dijeron que era innecesario.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la calma antes de las protestas planificadas y advirtió sobre los tiroteos policiales.

PUBLICIDAD

"Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos en la ciudad de Cali en Colombia durante la noche, donde la policía abrió fuego contra manifestantes que protestaban contra las reformas fiscales", dijo la portavoz Marta Hurtado en un comunicado el martes.

La Unión Europea también pidió a las fuerzas de seguridad que eviten una respuesta de mano dura, instó a la calma y condenó la violencia

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña