Una alerta real ante la presencia de un avión no identificado en el entorno del espacio aéreo báltico interrumpió este jueves una conferencia de prensa que ofrecía el presidente de España, Pedro Sánchez, en la base de la OTAN en Siauliai, Lituania.

Durante su visita a Lituania, como parte de la última jornada de su gira báltica, el mandatario visitó la base aérea en la que existe un contingente español que participa en la misión de policía aérea báltica frente a posibles amenazas rusas.

PUBLICIDAD

Sonó la alarma Alfa en pleno discurso

Sin embargo, cuando el jefe del Ejecutivo español daba su discurso en el acto, junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, sonó una alarma "alfa" debido a la presencia de un avión no identificado en el espacio aéreo.

La rueda de prensa se interrumpió para que los aviones Eurofighter españoles pudieran despegar a fin de proceder a la identificación de la aeronave.

PUBLICIDAD

Mientras Gitanas Nauseda y Pedro Sánchez hablaban, se escuchó detrás a las voces de los pilotos que accedieron de forma veloz al hangar anunciando una alarma.

Un avión no identificado 

Al parecer, había un avión no identificado y los cazas debían despegar de inmediato como misión identificativa. Esto generó momentos de confusión y miedo entre los presentes, pues sí estaba previsto un simulacro de alarma durante la visita de Sánchez.

PUBLICIDAD

Se pretendía despegar y escoltar durante unos minutos al avión del Grupo 45 del Ejército del Aire, en el que viaja la comitiva oficial. Sin embargo, tanto el destacamento español como fuentes del gobierno, aseguraron que se trataba de una alerta real.

Protegidos con tapones en los oídos, Sánchez y el presidente de Lituania se mantuvieron atentos a los movimientos previos al despegue de dos aviones españoles para proceder a la identificación de la aeronave.

PUBLICIDAD

Continuó la conferencia 

Aún no hay confirmación de si se trataba de un avión o de más. Lo que se conoce es que sobrevolaba el mar Báltico, pero sin identificar y sin ninguna comunicación previa con las torres de control civiles.

Media hora después del incidente, continuó el acto y Sánchez destacó la importancia de la misión del contingente español en la defensa de la seguridad de todos los socios de la Alianza Atlántica.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña