
Elementos de la Policía Auxiliar y de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México detuvieron y agredieron este martes, 29 de junio, a camarógrafos y reporteros de Imagen televisión, Multimedios y Forotv por diferentes razones.
El primer hecho ocurrió en la estación del Metro Viveros de la Línea 3, en donde los reporteros y camarógrafos de Multimedios y Forotv cubrían la nota sobre un hombre que se arrojó a las vías del tren en dicha estación, por lo que documentaban la movilización de los servicios de emergencia y de los paramédicos, cuando elementos de la PBI intentaron impedir su labor.
En la imágenes que los periodistas captaron, se observa cómo los policías capitalinos intentan arrebatar el equipo de grabación para impedir el trabajo de los comunicadores.
Por grabar con un tripié
En otro hecho, pero este en el centro de la capital mexicana, dos periodistas, un reportero y un camarógrafo de Imagen Televisión, fueron obligados a subir a una camioneta de la policía capitalina en frente de la Catedral Metropolitana.
En un video compartido en Twitter, se ve y se escucha a los reporteros preguntar en repetidas ocasiones a los elementos de la Policía Auxiliar por qué son detenidos, pero los policías sólo insisten en que se suban a la unidad. En la grabación también se escucha cómo algún elemento respondió “por estar grabando con tripié en la Catedral”.
SSP-CDMX abrió carpeta de investigación
Ante los hechos difundidos en redes sociales y en medios de comunicación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CMDX) informó que ya identificó a los policías a los cuales se les separó del cargo en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.
“Los reporteros no fueron presentados ante el Ministerio Público, ni ante el Juez Cívico y se encuentran en perfecto estado de salud. El Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch se comunicó con los afectados para personalmente atender la denuncia”, detalló la dependencia.