El pasado 27 de julio, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) anunció la construcción de una maqueta monumental en la plancha del Zócalo capitalino para conmemorar los 500 años de la caída del Imperio Azteca, desde entonces distintas opiniones han surgido, unas a favor y otras en contra.

La maqueta monumental del Templo Mayor se encuentra casi lista para su presentación oficial y es una reproducción fiel de la original, por lo que para su construcción se contó con la asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La estructura tiene una altura de entre 11 y 14 metros.

PUBLICIDAD

La polémica

Desde que el GCDMX anunció el proyecto, surgió la polémica, misma que durante los últimos días se ha vuelto mucho más intensa, sobre todo en redes sociales (en Twitter se convirtió en Trending Topic) ya que los usuarios consideran que el dinero invertido en esta réplica debió utilizarse en el mantenimiento del Templo Mayor, específicamente en La Casa de las Águilas, la cual sufrió afectaciones estructurales debido a una fuerte tormenta ocurrida el pasado mes de abril.

La inauguración será el próximo viernes 13 de agosto y habrá horarios restringidos de vista en los que únicamente se permitirá un aforo de 900 personas (incluido personal técnico y de seguridad). Por las noches la maqueta monumental se iluminará con motivos que permitan recrear la grandeza de Tenochtitlán. La estructura será retirada el 1 de septiembre.

PUBLICIDAD

Aquí te dejamos los 5 memes más divertidos 

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña