La tarde de este miércoles, 8 de septiembre, los gobiernos municipales de Tula de Allende e Ixmiquilpan, ambos del estado de Hidalgo, emitieron una alerta a la población que se encuentra cerca de los ríos y cuerpos de agua para que evacuen sus domicilios , debido a la creciente de agua sobre los cauces

"Se informa a la población que lamentablemente una presa del Estado de México se acaba de desbordar y se espera que en cualquier momento llegue a Ixmiquilpan el agua que proviene de la misma, así que se pide a la ciudadanía evacuar las zonas que están en las inmediaciones del río Tula", informó el municipio de Ixmiquilpan en redes sociales.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Araceli Beltrán, presidenta municipal de Ixmiquilpan, “se calcula que en una hora estará ya en Tula fuera de control el agua y, aquí, en unas horas. De verdad que esto no es un juego”.

https://www.facebook.com/AraceliBeltranContreras/posts/248656347264085

En tanto, el municipio de Tula advirtió un nuevo riesgo y ordenó evacuar las zonas inundadas: “La Comisión Nacional del Agua alertó sobre una nueva creciente que presentará el Río Tula en las próximas horas, razón por la cual pidió a toda la población que vive cerca del cauce o en cuerpos de agua cercana, que evacuen sus viviendas y resguarden su integridad”, escribió también en sus redes sociales.

PUBLICIDAD

https://www.facebook.com/GobiernoMunicipalTulaDeAllende/photos/a.103856961610751/256311149698664/?type=3

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, alertó en Twitter a todo el Valle del Mezquital sobre la creciente en los ríos, al tiempo que pidió a todas las instituciones gubernamentales evacuar estas zonas para realizar las labores de auxilio y asistencia correspondientes. “Se contempla que esta tarde excedente de agua arribe a #Hidalgo por #Tula y continúe su curso hasta la presa de #Zimapán. Se emite un ¡ALERTAMIENTO GENERAL! a la población del Valle del Mezquital que se encuentra cercana al Río Tula: POR FAVOR ¡EVACUAR!".

Murieron 17 personas en hospital del IMSS por inundaciones

Las fuertes lluvias que azotaron el lunes por la tarde y la madrugada del martes en Hidalgo, principalmente en el municipio de Tula, provocaron que el Hospital General de Zona 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se inundara, dejando sin energía eléctrica al nosocomio, y provocando que al menos 17 personas que estaban internados por Covid-19, perdieran la vida al no tener ventiladores mecánicos ni oxigeno.

PUBLICIDAD

Las inundaciones de las nueve colonias del municipio fue como consecuencia de las fuertes precipitaciones  y el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña