El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga un Seguro de Enfermedades y Maternidad a los derechohabientes o a sus familiares que lo soliciten y consiste en prestaciones en especie y en dinero.

El IMSS señala que en casos de enfermedad no profesional, aquella contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena y que no estén dentro del catálogo de Enfermedades Profesionales, las prestaciones cubren atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria. Además, habrá un subsidio de dinero cuando la enfermedad incapacite al asegurado para el trabajo.    

PUBLICIDAD

Por otro lado, el Instituto Mexicano detalló que el subsidio económico será equivalente a 60% del último salario diario de cotización a partir del cuarto día de la incapacidad, por el período que dure esta incapacidad y hasta por 52 semanas.

Este seguro también ofrece la cobertura de prestaciones en especie a pensionados y a sus familiares, que entran bajo el concepto de Gastos Médicos de Pensionados. La cobertura de este seguro ofrece atención médica a los pensionados del Seguro de Invalidez y Vida, Seguro de Riesgos de Trabajo y Seguro de Retiro.   Para conocer cómo puedes tramitar estos seguros puedes consultar: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/pdf/informes/20122013/c06.pdf

PUBLICIDAD

Trámite en línea

Con el propósito de reducir traslados y riesgos de contagio de COVID-19 para los trabajadores, el IMSS habilitó plataformas electrónicas para realizar dichos trámites en línea.

El trámite se realiza en la página web del Instituto www.imss.gob.mx, en el apartado "La Sana Distancia Nos Acerca", o bien por medio de la APP IMSS Digital.

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña