
El maíz es un ingrediente muy importante en la gastronomía mexicana, pues la mayoría de nuestros platillos se basan en esta verdura. Es uno de los integrantes de la familia botánica Poacea o Graminae, la cual pertenece también el trigo, arroz, cebada, centeno y avena. Muchos lo comemos en nuestra vida diaria, pero muy pocos sabemos estos 5 datos interesantes.
Tiene su origen durante el proceso de domesticación que llevaron a cabo los habitantes de Mesoamérica a partir de los “teocintles”, gramíneas muy similares al maíz, que crecen de manera natural. Principalmente en México y parte de Centroamérica.
Muchas podrán corroborar que muchos de los platillos mexicanos llevan maíz como uno de sus ingredientes principales, mismos que con la llegada de los españoles empezó a modificarse, pero sin perder mucho de esa parte de la esencia que nos caracteriza,
5 datos que tal vez no sabías del maíz
A continuación, compartimos contigo 5 datos curiosos que probablemente no sabías sobre este alimento.
Origen del nombre
Originalmente el nombre de la planta es Zea Mays, pero el nombre familiar silvestre del maíz es Teocintle, el cual es el antecesor directo del cultivo del maíz como lo conocemos. Tiene una forma ligeramente triangular y tiene coloración negra con cáscara dura.
Tipos de maíz
Según la Comisión Nacional para el conocimiento y uso de la biodiversidad, CONABIO existen alrededor de 64 tipos de maíz en nuestro país, 58 de ellas son nativas. Se ha destacado que sólo el estado de Oaxaca hay 34 razas de maíz.
Hojas del maíz
Las hojas secas del maíz llamadas totomoxtle, tienen muchos usos que pocos conocen. Una de las más conocidas y reconocidas en el mundo, es el hecho de envolver los tamales. Pero también son destacadas como material para hacer artesanías y tejidos.
Peligro de extinción
En México existen 7 especies endémicas de maíz palomero, las cuales tristemente están en riesgo de desaparecer. La Organización de Tortilla de Maíz Maicena busca prevenir el proceso.
Platillos de maíz
Se tiene registrado que en México existen alrededor de 600 platillos hechos a base de maíz, reiterando que es uno de los ingredientes más presentes en la gastronomía mexicana.