Las relaciones por naturaleza tienen ciclos y al finalizar el año puede ser el momento indicado de deshacerte de alguna amistad tóxica que tengas. La mayoría de las relaciones de amistad se basan en el afecto, la confianza y el respeto, cuando ya no hay eso es importante soltar. Conoce las 7 señales de que tienes una amistad tóxica en tu vida.
Con el paso del tiempo, la amistad se transforma y puede salir a la luz sentimientos de egoísmo, envidia e incluso imposiciones. Cuando esto ocurre, la relación se vuelve tóxica y es mejor dejar ir por la salud mental de las dos partes.
¿Estás pasando por eso con alguna amiga o amigo? Tranquila, nos dimos a la tarea de identificar las posibles amistades tóxicas para ponerles un punto final si es necesario. Es posible que tengas más de una amistad tóxica sin darte cuenta.
Señales para identificar una amistad tóxica
Aquí tienes las 7 señales que pueden indicar que algunos de tus amigos son tóxicos. Puede ser complicado alejarte de la persona con la que confiabas tu amistad, ponerle fin a un lazo siempre es complicado, pero es mejor salir de ahí que normalizarlo.
Eres la peor versión de ti mismo cuando están juntos
Una buena amistad te ayuda a crecer como persona, te acepta como eres y sientes calma para compartir tus metas o inquietudes. Si por el contrario cuando estás con ese amigo lo único que sientes es miedo, inseguridad, parálisis y emociones negativas, desconfía de esa persona.
No hay confianza
Un verdadero amigo es igual que cuando estás en una relación amorosa, se basan en la confianza. Para eso están los amigos, para saber que siempre habrá alguien para ti en las buenas y en las malas; sin embargo, si notas que ya no confías en esa persona porque divulgó un secreto o intuyes que ya no puedes contarle tus situaciones, es muy posible que esa amistad deba terminar.
Sospechas que hablan mal de ti
Los chismes es el principal enemigo de cualquier relación, sobre todo si sabes que un gran amigo se desvive platicando cosas malas sobre ti. Activa las alarmas si sabes que algunas personas andan contando todos tus secretos personales que les habías confiado.
Nunca te piden perdón
Es cierto que todos tenemos defectos y cometemos errores, es normal pedir disculpas cuando sabes que estuvo mal lo que hiciste. Así que ten cuidado con los amigos que nunca admiten sus errores, estas personas se justifican con mentiras o echando la culpa a los demás.
Siente celos hacia el resto de tus amigos
Una amistad tóxica, según explica la psicóloga Kristen Fuller en Choosing Therapy, necesita saber constantemente que es el amigo más importante en tu vida. Así que expresarás sus celos a la mínima acción que noten que le das prioridad a tus otros amigos.
Víctimas eternas
Si una persona es tóxica le encantará hacerse víctima o mostrarse herida para recibir tu atención y ser tratadas de manera especial. No infravalores estos gestos, porque al fin y al cabo son tácticas de manipulación social.
No hay reciprocidad
Si una amistad solo va a una dirección y solo importan las necesidades de una persona, lo más probable es que no sea sana. Si constantemente pide de tu apoyo, pero nunca está ahí para ti, te puede llevar a dudar si realmente le interesa una buena amistad o simplemente quiere lo que tú le das.