Entrevista

Entrevista | Dante López: "Andrés Lillini será quien sume un título a Pumas"

Platicamos con el exdelantero paraguayo, quien confía en que los universitarios superarán a Cruz Azul y avanzarán a la final de la Concachampions.

Pumas hoy visitará a Cruz Azul en la semifinal de vuelta de la Concachampions, en búsqueda de avanzar al último partido de la Liga de Campeones de la Concacaf tras llegar con la ventaja de 2-1. Esta es la tercera ocasión que Andrés Lillini dirige a los universitarios a la antesala del gran partido en menos de dos años al frente, luego de una década sin títulos.

El conjunto auriazul arribará al Estadio Azteca con la ventaja en el marcador pero con la condicionante de que el gol de visitante de Christian Tabó podría ser motivo de eliminación si igualan 2-1 en la vuelta o el Cruz Azul gana por la mínima diferencia. Por ello, la estrategia del argentino es no aguantar a los cementeros y proponer en el Coloso de Santa Úrsula.

Andrés Lillini sabe jugarle al Cruz Azul y eliminarlo incluso de una semifinal, luego de empatar 4-4 en el marcador global del Guardianes 2020 e instalarse en el último juego de la Liga MX. Ahora, el DT buscará su segunda final con Pumas pero ahora en el certamen internacional.

Rumbo al partido, En Cancha MX platicó con Dante López, exdelantero de Pumas, sobre el rendimiento de Lillini al frente de Pumas y cómo ve al plantel que esta noche. El paraguayo, máximo referente de su nacionalidad en el Club Universidad con 39 goles y 23 asistencias durante sus dos épocas con los felinos, cree que el técnico en turno será quien termine con la sequía de títulos tras 11 años del último campeonato.

¿Cómo ves al plantel actualmente?

Creo que van evolucionando favorablemente hacia lo que la institución puso como objetivo un tiempo atrás, al crear un plantel y un ambiente competitivo dentro del mismo club.

Además de eso lo entendieron tanto los hinchas como jugadores, que se les puede hacer frente a cualquier equipo. Es un estilo de trabajo muy característico de Pumas. Eso obviamente hace que el equipo funcione cada vez mejor.

¿Pumas está para competir en los dos torneos? En Liga MX y Concachampions

Lo está haciendo. Ellos están creyendo más en sí mismos y entiendo que la idea de grupo es esa. Es muy importante que la estén entendiendo porque todos están en la misma sintonía, van a hacer que el trabajo sea mucho mejor y finalmente los resultados están a la vista. ¿Se puede mejorar? Se puede hacer, pero también no hay duda de que este es el camino que ellos estaban buscando y lo están encontrando.

¿Cómo son las horas previas de un partido así de importante frente a un rival como Cruz Azul?

Se vive con la intensidad que requiere un partido así. Es una situación a la que van a llegar y obviamente Pumas tiene la ventaja. Son encuentros de mucha presión, de alto voltaje y hay que prepararse para ello. Dentro de todo hay que estar tranquilos las horas previas, tratar de descansar lo más que se pueda aunque se ve difícil, porque uno quiere que llegue nada más la hora del partido y empezar a jugar.

Pero un día antes de este también es parte del proceso para poder llegar de la mejor forma. Todo tiene un por qué dentro del futbol y se vive con mucha intensidad un partido así, obviamente todos sabemos la historia que hay entre los dos clubes y es muy atractivo un Pumas contra Cruz Azul.

Andrés Lillini lleva menos de dos años en Pumas y ya juega su tercera semifinal ¿Qué opinas de su labor en el plantel?

El cuerpo técnico tenía esta idea, la directiva y obviamente también los jugadores querían plasmar esto dentro de la sociedad, de la UNAM, de la afición y eso fue lo más difícil. Ahora, los que siguen a Pumas, los hinchas, van entendiendo cuál es la temática del club.

A veces hay situaciones que uno no entiende, el por qué Pumas tiene que pasar por cosas así, pero esa es la filosofía del club. Siempre se manejó así y ahora creo que están por un muy buen camino. Al técnico lo respaldaron para seguir con este con este proceso y él tuvo las agallas, valentía y la sapiencia para poder encaminar al equipo en donde está. Todo es fruto de lo que ellos han planteado, desde que tomaron el equipo hasta ahorita.

¿De la mano de Andrés Lillini llegará el título después de 11 años?

Sí, lo veo muy potable y acertado en sus formas de manejar al equipo y realmente tiene mucho mérito para que sea quien pueda sumar un título más a la institución.

Así fue la victoria de Pumas en la semifinal de ida de la Concachampions

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados