
El excapitán de las Chivas, Carlos Salcido, ha sido una de las figuras más activas en el panorama del futbol durante la pandemia por COVID-19. Ex-presidente de la Liga de Balompié Mexicano e impulsor de la nueva competencia en el deporte, habló en entrevista con Encancha.mx para recordar su papel como protagonista del Clásico Nacional y lo que significa este juego para los aficionados rojiblancos.
El mundialista mexicano habló sobre el presente de Chivas, que poco a poco ha ido encontrando rumbo con el proyecto de Víctor Manuel Vucetich.
¿Cómo crees que llega Chivas al duelo contra América?
"(Chivas es) Un gran equipo, tiene grandes chavos, grandes profesionales, con muy buena calidad, están emprendiendo un muy buen proyecto, hoy en día con el nuevo entrenador, donde le está empezando a dar su identidad como le ha dado a muchos equipos, tratando de conseguir resultados, adaptarse rápido a las circunstancias que están pasando y eso lo hace muy entretenido".
Usted jugó un clásico de nivel mundial como PSV vs Ajax. ¿Qué diferencias tiene eso con el Chivas vs América?
"No es lo mismo jugar un clásico donde naces con un equipo, donde realmente sientes ese cariño de una institución. Desde pequeño, desde que vas formándote como persona y como futbolista, a que la vida te depare para jugar un clásico en Europa, que sabes que tiene esos arraigos y que mucha gente los ve. Sientes más los del club con el cuál naciste. Pero igual sabes que los clásicos hay mucha gente que lo está esperando, jugadores y fans de los clubes sueñan con el momento y quieren que su equipo salga vencedor".

¿Hay mucha presión en el Clásico Nacional?
"Es un partido muy diferente. Se viven muy diferente desde que inicia la semana, o tu objetivo y tu mirada se concentran en la hora de ese partido".
No es lo mismo un clásico sin lleno
Y ahora que habrá un aforo muy reducido. ¿Será lo mismo para los jugadores?
"Hoy en día va a ser una pena que vaya a ser un clásico y no pueda estar el campo lleno, que es lo que envuelve un clásico nacional. La gente le da ese sentido de rivalidad, de prestigio a estos partidos, es el ADN del futbol, el que realmente le da ese sabor de rivalidad. Yo creo que vamos a ver un clásico muy bueno, muy entretenido, pero muy diferente de no poder ver el color de las gradas y que no se pueda disfrutar del todo en vivo. Hoy por el día hay que tomarlo así y los clásicos son para disfrutarlos, desde tu casa o dios mediante ya verlos personalmente".