
El ex-árbitro mundialista Marco Antonio "Chiquimarco" Rodríguez fue una de las primeras figuras en reaccionar tras el polémico penal con el que Toluca consiguió una victoria 3-2 sobre Cruz Azul en la cancha del Estadio Azteca, que derivó también en la expulsión de Sebastián Jurado por parte de Jorge Antonio Pérez Durán. El colegiado explotó contra Armando Archundia, titular de la Comisión de Arbitraje y de acuerdo al silbante, la escuela chilena del criterio en las canchas mexicanas.
A través de su cuenta de Twitter, Marco Antonio Rodríguez aprovechó para dejar su análisis del caso: "#ChiquiVAR urgente que Archundia tome grandes decisiones en su gestión y de las gracias a todos los de la gestión de #Brizio sólo fue una desgracia para el futbol mexicano. Severas lagunas de enseñanza con un estilo confuso exportado desde Chile con Osses".
El partido trascendió las fronteras mexicanas, ya que Santiago Giménez, otrora jugador de Cruz Azul y flamante fichaje del Feyenoord escribió en su cuenta de Twitter que desde su opinión no fue la decisión correcta. "NUNCAAAAAAAAA en ninguna parte del mundo eso es penal!!!!!" escribió la nueva exportación del futbol mexicano con rumbo a Europa.
¿Quién es Enrique Osses, ex-directivo del arbitraje chileno y actual Director de Instrucción en la Comisión de Armando Archundia en México?
La figura chilena a la que se refiere Rodríguez es Enrique Osses, quien es actualmente el Director de Instrucción de la Comisión de Arbitraje en la Federación Mexicana de Futbol y quien en abril fue señalado por un escándalo de corrupción en Chile junto a los silbantes Javier Castrilli y Jorge Osorio alrededor de otro polémico penal en un partido de promoción entre Huachipato y Deportes Copiapó.
El chileno llegó en enero de 2021 al eje rector del balompié mexicano por parte de Arturo Brizio Carter, antecesor inmediato de Archundia en la Comisión de Arbitraje, luego de su despido del órgano homólogo en su país de origen en agosto de 2020, aunque en México se recibió
El eje rector de los colegiados nacionales presentaron a Osses a través de sus reconocimientos en Sudamérica: "El director de Instrucción de Árbitros durante su trayectoria pitó más de 100 partidos internacionales, obteniendo la distinción como el mejor árbitro de la Confederación Sudamericana de Futbol en el año 2012".