
Durante la Copa Confederaciones del año 2017, rumbo al Mundial de Rusia 2018, José Ramón Fernández, referente del periodismo deportivo en México, estuvo envuelto en polémica luego de propinarle un 'zape' a un aficionado chileno con Síndrome de Down.
Este hecho ocurrió durante un enlace en vivo de la cadena deportiva ESPN, posterior al partido entre la Selección de Chile y su similar de Australia, correspondiente a la Jornada 3 de la Fase de Grupos, en donde terminó en empate a un gol.
José Ramón Fernández se encontraba realizando un enlace en vivo junto con el periodista uruguayo, Jorge Ramos, cuando de pronto fueron interrumpidos por un grupo de hinchas andinos.
El comunicólogo sudamericano fue el primero en unirse a los festejos, después lo hizo el mexicano. Fue en ese momento, cuando le dio un leve golpe al joven.
Cabe mencionar que José Ramón Fernández jamás se dio cuenta de las condiciones del aficionado debido a que se encontraba de espaldas, por lo que fue hasta que el joven se hizo a un lado y volteó a verlo.