Internacional

La FIFA aprobó el nuevo formato para el Mundial 2026 y cuántos cupos tendrá cada continente

El Consejo del organismo ya definió cómo se disputará la próxima Copa del Mundo a disputarse en Estados Unidos, México y Canadá.

El Mundial del 2026 ha estado en la palestra el último tiempo, ya que se ha hablado de los grandes cambios que tendría, entre ellos el aumento en la cantidad de selecciones que participarán: será un total de 48, con la finalidad de darle más chance a otros países.

Según consiga El País, el consejo de la FIFA que está reunido en Kigali, Ruanda, aprobó el nuevo formato del Mundial y que comenzará a regir en la edición 2026, que se llevará a cabo en Canadá, Estados Unidos y México.

El nuevo formato participarán 48 selecciones, 16 más que en versiones anteriores, y serán divididos en 12 grupos de cuatro, en donde pasan a fase de grupos los dos primeros y los ocho mejores terceros. El ingreso de más participantes provoca que haya una instancia más, la de dieciseisavos de final.

Con esto la duración del Mundial aumenta considerablemente, ya que serán 40 días para los 104 partidos que se van a jugar. Es por lo mismo que la selección que llegue a la final jugará ocho partidos, uno más que en las versiones pasadas.

Nuevos cupos para el Mundial

Al aumento de países se le suman los cupos, Sudamérica recibe tres nuevos puestos de clasificación, Norteamérica suma tres, aparte de los anfitriones, mientras que Europa tendrá tres adicionales y Oceanía uno. Los que más plazas reciben son África, con cuatro garantizadas más una de repesca intercontinental, y Asia que también suma cuatro plazas.

El cambio es notorio, ya que Sudamérica ahora pasó de cuatro cupos directos a seis, sumándole un puesto para el repechaje. En Europa ahora son 16 clasificados, mientras que África tendría nueve y un repechaje, Asia ocho, Concacaf seis y una repesca y Oceanía uno más el repechaje. El resto de los clasificados saldrá de los repechajes.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados