Internacional

Estrella de la Ligue 1 condenada a seis meses de cárcel en España

El goleador del Monaco, Wissam Ben Yedder fue condenado por evasión tributaria durante los años 2017 y 2019 mientras militaba en el Sevilla.

El delantero francés Wissam Ben Yedder, que actualmente es compañero de Guillermo Maripán en el Monaco, ha sido sentenciado por la Audiencia Provincial de Sevilla a seis meses y un día de prisión. Además, al mismo tiempo deberá pagar una multa de 133.798 euros ($118.404.341 pesos chilenos) por cometer delitos tributarios según señalan fuentes judiciales a medios españoles.

Los magistrados ibéricos han encontrado pruebas que en 2016, Ben Yedder firmó contrato como futbolista profesional con el Sevilla, el cual estuvo vigente durante el año 2017, lo que lo obligaba a presentar su declaración de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, el acusado no presentó su declaración a tiempo, a pesar de conocer su obligación de hacerlo e incluir en ella la totalidad de sus ingresos.

Dicha declaración incluye los rendimientos del trabajo que el Sevilla le pagó en efectivo y en especies, así como los intereses abonados en sus cuentas como rendimientos de capital mobiliario y los de explotación de sus derechos de imagen.

El tribunal también ha encontrado que el acusado falseó su declaración y no incluyó los intereses percibidos como rendimiento en tres cuentas de las que era titular, que ascendían a un total de 1.623 euros. Además, no declaró como rendimientos de actividades económicas los ingresos que recibió por un contrato de patrocinio entre una marca deportiva y una entidad propiedad del acusado como único socio.

Los movimientos de Ben Yedder

Según declaran en España, la entidad no hizo una cesión de los derechos de explotación de su imagen, sino que fue creada por el propio acusado para ocultar los ingresos y no tributar por ellos. Los ingresos percibidos por este concepto en 2017 ascendieron a 79.429 euros.

El tribunal ha señalado que los ingresos omitidos en la declaración presentada por el acusado hubieran llevado a una cuota a ingresar de 267.597 euros, en lugar de la autoliquidada e ingresada, y que posteriormente, el acusado ha ingresado a la Agencia Tributaria 51.007 euros, correspondientes a la cuota no ingresada con sus correspondientes intereses.

La sentencia dictaminada por la Corte condenaron al jugador a cumplir seis meses de cárcel en España, los cuales no se harán efectivos debido a la falta de antecedentes penales del delantero, de todos modos, quedó advertido que en el caso de ser descubierto en cualquier otro delito en los próximos años, deberá cumplir la pena.


Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados