El caso Byron Castillo sigue doliendo en Ecuador. El lateral surgido del Barcelona de Guayaquil no pudo dar fe de la legalidad de su inscripción de nacimiento y fue marginado a última hora del Mundial de Qatar, producto de una sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo que además multó a ese seleccionado con tres puntos en las próximas Eliminatorias Sudamericanas.
El jugador del León de México no volvió a ser convocado al representativo ecuatoriano, en virtud de los desarreglos de su nacionalidad y un presunto origen colombiano. Sin embargo, fue en el conjunto mexicano donde Castillo puede hallar su revancha y llegar definitivamente a disputar una cita planetaria, como protagonista.
El cuadro de La Fiera derrotó por 3-1 a Tigres y se clasificó a la final de la Concachampions, donde se enfrentará con Los Angeles FC el 31 de mayo y 4 de junio. Castillo fue figura determinante: primero asistió la apertura de la cuenta por intermedio de Fidel Ambriz (10′) y luego antecedió el 2-0 parcial, obra del ecuatoriano Ángel Mena (15′).
Pese al descuento de Raymundo Fulgencio (68′), Adonis Frías aprovechó la táctica fija para cerrar la cuenta con el 3-1 (79′), que desató la algarabía en el Nou Camp y coronó al mejor equipo de la serie, luego del triunfo del conjunto regio en el encuentro de ida (2-1). Ahora vendrá el equipo de Los Angeles integrado por Carlos Vela, para que La Fiera alcance su sueño.
Y qué decir para Castillo, que se perdió los primeros meses de la temporada por una rebelde lesión que extendía la malaria anterior al Mundial de Qatar, y en su regreso no tardó en ganarse la titularidad en el elenco de Nicolás Larcamón, donde suma ocho partidos en 2023 y registró su primera participación a tiempo completo precisamente en la semifinal de Concachampions.