El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Yoshiro Mori, ha decidido presentar su dimisión tras la polémica generada por sus comentarios sexistas, según adelantaron medios locales.

La semana pasada durante una reunión extraordinaria del Comité Olímpico de Japón (COJ), Mori, de 83 años, habló sobre el objetivo que se ha marcado este organismo para incrementar el número de mujeres miembros del 20 % actual al 40 %, diciendo que "el Ministerio de Educación ha estado haciendo pataletas" sobre el tema.

PUBLICIDAD

El exprimer ministro comentó a continuación que "en juntas con muchas mujeres, las reuniones duran mucho", y afirmó que "las mujeres tienen un gran sentido de la rivalidad. Si una miembro levanta la mano para hablar, el resto sienten que necesitan hablar también. Todas quieren hablar al final".

Después de la ola de indignación por los comentarios sexistas, Mori ha comunicado su decisión de renunciar al cargo a personas próximas a la organización tras las continuadas críticas que está recibiendo desde que saliera a la luz su intervención realizada el pasado miércoles, según dijeron fuentes cercanas al asunto a la cadena estatal NHK.

PUBLICIDAD

Entre las voces que han protestado contra sus comentarios destaca la del Comité Olímpico Internacional (COI), que los tachó de "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con la política de este organismo, en un comunicado. Las palabras de Mori también han motivado la retirada de centenares de voluntarios nipones que estaban registrados para ayudar en la organización de los Juegos y de corredores que iban a participar en el relevo de la antorcha de la llama olímpica en Japón, cuyo recorrido está previsto para finales de marzo.

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña