
Max Verstappen fue sancionado por la FIA por tocar el alerón del monoplaza de su rival Lewis Hamilton previo al Gran Premio de Brasil. La polémica que derivó desde el motor del piloto de Mercedes, repercutió en su posición en el arranque y ahora tuvo que ver con el neerlandés, quien recibió una multa de 50 mil euros (más de un millón 174 mil pesos mexicanos) por infringir las normas ayer.
El monoplaza de Hamilton ya había sido investigado por la federación, luego de las pruebas libres que se realizaron y determinaron que el conductor británico tenía que salir en el último lugar del sprint. Los parámetros de su auto no eran los establecidos para la competencia y fue sancionado según el reglamento.
El piloto de Red Bull, por su parte, tocó ayer el alerón de Hamilton y provocó que lo multaran económicamente, por hacerlo sin autorización el vehículo. Esto se observó mediante una serie de fotos y videos que grabaron el momento y dio a lugar a una sanción de más de un millón de pesos (50 mil euros), aunque no fue la misma zona que provocó el castigo al de Mercedes.
"Verstappen sale del auto, luego se mueve hacia la parte trasera de su auto. Se quita los guantes y coloca su mano derecha en la ranura del alerón trasero de su auto... Se mueve al auto 44 y repite el ejercicio, tocando el alerón trasero en dos lugares, una vez a cada lado del dispositivo de actuación del DRS pero en la parte inferior trasera del ala, en el área del espacio de la ranura y nunca cerca del actuador o de los puntos de fijación de los extremos", investigación realizada por los comisarios del GP de Brasil.
Verstappen revela por qué lo hizo
"Claramente estaba mirando el alerón", respondió sin cuidado el piloto neerlandés para Motorsport, "Se puede ver en el video lo que hice exactamente. Estaba mirando cuánto se flexionaba el alerón trasero en ese momento", luego de la sanción que recibió, tras no ser autorizada por un funcionario.
"Por supuesto que ha habido conversaciones y por supuesto que hay cosas que todavía hay que investigar, porque a cierta velocidad parece que el ala se flexiona.. Al principio de la temporada, tuvimos que cambiar todos los alerones traseros un poco debido al movimiento", respondió para el portal especializado en la Fórmula 1 y el mundo de los motores.
"Pero parece que algo sigue sucediendo allí (con la escudería alemana). Así que, por eso fui a echar un vistazo", admitió el piloto de 24 años y cabeza de la temporada.