
Nelson Piquet, ex-piloto y campeón de la Fórmula 1, fue objeto de un escándalo tras decir "negrito" a Lewis Hamilton en una entrevista televisiva, lo que llevó una ola de críticas al brasileño, así como condenas por parte de los organismos más importantes de deporte motor, incluyendo escuderías.
El ex-conductor, habló por primera vez del tema y reconoció el yerro: "Fue mal pensado y no hay ninguna disculpa, ni defensa para ello". Sin embargo, hizo una aclaración de que no lo hizo en sentido peyorativo, sino como el uso natural del término en su lenguaje: "El término ha sido amplia e históricamente utilizado coloquialmente en Brasil como sinónimo de "muchacho" o "persona" y nunca se tuvo la intención de ofender".
Por otro lado, detalló que no utilizaría nunca un insulto racista, ni la palabra con la connotación que le acursaron: "Nunca usaría la palabra de la que se me ha acusado en algunas traducciones. Por supuesto que condeno cualquier sugerencia de que la palabra fue usada por mí con el objetivo de menospreciar a un piloto por su color de piel", dijo Piquet.
"Quiero pedir disculpas de todo corazón a cualquiera que se haya visto afectado, incluido por supuesto Lewis, quien es un piloto impresionante", dijo Nelson Piquet, quien de nueva cuenta aclaró que su palabra fue tergiversada: "Pero la traducción en algunos medios de comunicación que ahora circula por las redes sociales no es correcta".