
Tres diputadas brasileñas han denunciado ante la Justicia el ex-piloto de Fórmula Uno Nelson Piquet por sus declaraciones de tinte racista contra el británico Lewis Hamilton, que han causado un rechazo generalizado en el automovilismo mundial y que le generaron una sanción por parte de la categoría reina del automovilismo.
La denuncia fue formulada ante un tribunal de Brasilia por las disputadas Áurea Carolina, Talíria Petrone y Vivi Reis, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), y sostiene que "tratar a seres humanos negros de forma peyorativa" constituye un delito, según la propia Constitución brasileña.
La acusación se apoya en declaraciones que Piquet, campeón de la categoría reina del automovilismo en 1981, 1983 y 1987, hizo en una entrevista divulgada por internet, en la que se refiere varias veces a Hamilton como "ese negrito", lo que según el ex-campeón son producto de pensamientos que ya se han trascendido.
Piquet se refería a unas maniobras de Hamilton en el Gran Premio de Silverstone el año pasado, que casi causaron una colisión con el holandés Max Verstappen, cuya novia es hija del ex-piloto brasileño. Hamilton, siete veces campeón de Fórmula Uno y participante en campañas globales contra el racismo, rechazó las declaraciones de Piquet y pidió dejar atrás "esas mentalidades arcaicas que no tienen espacio en el deporte".