Helmut Marko, asesor especial de Red Bull y miembro activo con la escudería austriaca desde la fundación en 2004, habló alrededor de las negociaciones que los astados sostienen con Porsche para que la firma alemana se incorpore como socia de los actuales líderes del campeonato de pilotos y escuderías y lanzó un dardo a la empresa Volkswagen por los términos que buscan para establecer su relación.
"Porsche no será, ni se convertirá en accionista de Red Bull Racing", dejó en claro Marko en una entrevista con Sky Sports previo al Gran Premio de Italia donde Max Verstappen busca afianzar la tercera victoria en la segunda parte del campeonato 2022 de Fórmula 1, luego de ver la bandera a cuadros en Bélgica y Países Bajos.
El ejecutivo dejó claro que la perspectiva de Red Bull es mantener control de la estructura deportiva: "Tendría que ser bajo la forma en que nosotros vemos las carreras. Somos un equipo independiente. Así es como siempre hemos visto las carreras. Así hemos podido trabajar y es un requisito que no se puede negociar para el futuro".
En el marco del Gran Premio de Austria, la colaboración a futuro que arrancaría el próximo 2026, se presentó como prácticamente un hecho, sólo "a falta de detalles" relacionados con el tema de la construcción de motores y el cambio que promueve la categoría rumbo a una agenda ambientalmente responsable para 2030.
Por otro lado, en el marco de diversos cambios en la empresa matriz alemana que cambió al CEO y que colocó al frente a Oliver Blume, otrora mandamás de Porsche y quien llevó las negociaciones con la firma de Max Verstappen y Sergio "Checo" Pérez, se reveló que Red Bull no aceptaría una toma de control en la estrategia y la relación sería únicamente relacionada con un tema de motorización, lo que limita el margen para la casa de Stuttgart en su injerencia dentro de la categoría.