NFL

Super Bowl LVII: El historial de los Kansas City Chiefs en el duelo final de la NFL

Kansas City marcha con un balance de dos victorias y mismo número de derrotas en el duelo final de la NFL.

Super Bowl: alitas, guacamole y TV de 85 pulgadas EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN (CAROLINE BREHMAN/EFE)

Los Kansas City Chiefs han vivido dos épocas de gloria en la National Football League. Para las primeras cuatro ediciones lograron dos viajes con una conquista, mientras que 50 años después lograron tres viajes entre 2019 y 2022 con un duelo en víspera ante los Philadelphia Eagles para conseguir el campeonato de la liga.

La relación con el duelo final se remonta a 1965, cuando su dueño y fundador, Lamar Hunt, quien entró en un conflicto con la NFL por no permitirle comprar un equipo en la organización y lo que le llevó a crear una competencia: la American Football League, ofreció al viejo circuito un duelo por definir a un “campeón mundial” entre los dos ganadores de sus respectivos circuitos.

De hecho, fue Hunt mismo quien acuñó el término Super Bowl como un juego de palabras entre “Bowl” o “Tazón”, forma en que se conocen las finales de futbol americano colegial por la geometría de los estadios y un juguete de su hijo llamado Super Ball (una pelota que rebota).

Lee más: Patrick Mahomes igualó histórico récord de Tom Brady

Como si no faltaran curiosidades, los Kansas City Chiefs, fundados como Dallas Texans, viajaron al primer enfrentamiento de su especie el 15 de enero de 1967 en el Los Angeles Colliseum donde chocaron ante los campeones de la NFL, Green Bay Packers de Vince Lombardi, quien ahora bautiza el trofeo del campeón y donde estos salieron ganadores tras derrotarlos 35-10.

Tres años más tarde consiguieron otro boleto, ahora contra los Minnesota Vikings. Sin embargo, en contraste al duelo abierto ante los Packers, Kansas City, liderado por Len Dawson y Hank Stramm como Head Coach, consiguieron maniatar a los nórdicos para conseguir el último Super Bowl previo a la fusión de la NFL-AFL.

Pese a contar con jugadores como Willie Lanier, Joe Montana o Tony Gonzalez, los Chiefs tardaron cincuenta años para regresar al gran partido, ahora de la mano de Patrick Mahomes, quien firmó una remontada en el último cuarto para vencer a los San Francisco 49ers en el marco de la celebración del centenario de la liga.

Un año después pudieron refrendar el cetro en la Conferencia Americana y en medio de la pandemia viajaron a Raymond James Stadium para enfrentarse al primer equipo local en la historia del partido, los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady que no desaprovecharon la oportunidad y los dejaron en el terreno 31-9.

Luego de quedarse en la antesala en 2021 ante los Bengals, los Chiefs pudieron firmar otro viaje al Super Bowl donde buscan su tercer campeonato de la NFL ante los Philadelphia Eagles que a su vez buscan el segundo.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados