
Stella McCartney, vegana, ecologista, activista contra las pieles finas, las plumas y el cuero, e hija de Paul McCartney se asoció con la empresa de biotecnología californiana Bold Threads el año pasado para asegurar el acceso a su material innovador, Mylo, descrito como "no cuero" y ahora ha lanzado su nueva colección que se cultiva a partir de micelio, la parte vegetativa del hongo, y se considera "infinitamente renovable".
Stella MacCartney dijo que con su nueva colección busca crear conciencia a la industria de la moda y comprometerse más con el cuidado del medio ambiente. En su caso, de unas fibras de micelio que desde Bolt Threads obtienen al recrear en laboratorio, mediante mantillo, aire y agua, las mismas condiciones que los hongos encuentran en el subsuelo.
"Cuando Stella McCartney se fundó hace 20 años, trajimos conciencia a la industria de la moda como la primera firma de lujo que nunca recurrió al uso del cuero, las plumas, al pelo de los animales ni a sus pieles. Inspirándonos así en nuestra V de Vegano de nuestro manifiesto de la A a la Z, y comprometidos a nunca transgredir el atractivo ni la sostenibilidad de nuestras colecciones, siempre hemos avanzado hacia el futuro sobre una base cimentada en la innovación. Siendo "esa visión y esos valores los que se integran perfectamente en nuestro último lanzamiento: las primeras prendas del mundo fabricadas en Mylo, un cuero vegano cultivado en laboratorio a partir de hongos", explican desde Stella McCartney a través de un comunicado menciona Fashion United.
El resultado es un bralette largo y un par de pantalones utilitarios de estilo globo, modelados por la defensora de los derechos de los animales Paris Jackson para el lanzamiento, las piezas fueron hechas a mano a partir de paneles de material a base de micelio colocados sobre nylon reciclado en el taller de la marca en Londres.
Stella MacCartney y su apuesta por un material 100% natural y sostenible
El material suave y sustancial está certificado como de base biológica, lo que significa que está hecho predominantemente de ingredientes renovables que se encuentran en la naturaleza.
Para su obtención, se sigue un “proceso de vanguardia que está diseñado para generar un mínimo impacto ambiental” y que conlleva días y años, “como criar el ganado”, “lo que ayuda a ahorrar agua, a reducir los gases de efecto invernadero y a proteger ecosistemas tan vitales como el del Amazonas”, el cual esta en constante amenaza de deforestación.
En 2018, Stella McCartney se separó del grupo del lujo Kering, propiedad de François-Henri Pinault, esposo de Salma Hayek y un año después hizo alianza con el grupo LVMH, de Bernard Arnault, en el que es directora artística y está a cargo de la moda sustentable.
En cuanto a la hija de Michael Jackson, Paris Jackson, también es una fiel activista en contra de la crueldad animal, quien ha asegurado que desde su infancia, siempre ha visto por llevar una vida lo más amigable posible con el planeta.