Cine/Streaming

Oscar 2023: ¿Emilio “El Indio” Fernández fue la inspiración para crear la estatuilla?

Supuestamente Dolores del Río recomendó al actor mexicano con su futuro esposo, Cedric Gibbons, miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Emilio "El Indio" Fernández se cree que fue el modelo para la estatuilla del Oscar 2023

Cuando se habla de Emilio “El Indio” Fernández, inevitablemente pensamos en el legado que el director coahuilense dejó en la cultura cinematográfica en la Época de Oro del cine mexicano. Considerado junto con Luis Buñuel, los mejores Directores del Séptimo Arte del siglo XX del mundo hispano.

Sin embargo pocos saben sobre que el también actor tuvo que emigrar de México a Estados Unidos, tras ser General y levantarse en contra del presidente, Adolfo de la Huerta.

Viviendo en Los Ángeles trabajo como extra, y en algunas ocasiones siendo doble de estrellas como Douglas Fairbanks. Fue ahí donde conoció a la actriz María Dolores del Río quien fue esposa de Cedric Gibbons, uno de los miembros fundadores de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y quien supervisó el diseño de un premio para reconocer al talento cinematográfico de la época.

La actriz y el productor supuestamente fueron los que idearon que el modelo de la estatuilla del Oscar fuera Emilio "El Indio" Fernández.

Por esta amistad entre Emilio “El Indio” Fernández y Dolores del Rio se creo una leyenda de que el modelo para la estatuilla dorada fue el actor. Inclusive el actor colombiano John Leguizamo, quien le prestó su voz al personaje de Bruno en la película Encanto, rememoró la historia en la emisión del 2022 de los premios Oscar.

Los ganadores van a tener 15 centímetros de México en casa”, como referencia a este mito que se ha mantenido durante décadas en boca del gremio y de los espectadores.

La leyenda dice que en 1928, Cedric Gibbons tuvo la necesidad de un modelo para la creación de este premio en forma de estatuilla, fue entonces que su futura esposa, Dolores del Río le presentó a Emilio quien se mostró renuente al principio, pero Fernández finalmente se convenció de posar desnudo y así crear lo que hoy se conoce como el “Oscar”.

Sin embargo, ante la leyenda en la pagina oficial de los Oscar se desmintió el mito.

“Una figura estilizada de un caballero que sostiene una espada de cruzado de pie sobre un carrete de película con cinco radios que representan las cinco ramas originales de la Academia (actores, directores, productores, técnicos y escritores). No se utilizó ningún modelo durante el proceso de diseño”.

La estatuilla del Oscar tiene una conexión con Emilio "El Indio" Fernández

Tags

Lo Último

Más de Tiempo x

Recomendados