Esta noche, la cantautora chilena Mon Laferte empezará con el cierre de sus presentaciones en vivo de 2021, cuando se presente en el primero de tres conciertos (del 7 al 9 de diciembre) programados en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

"Estoy tan contenta, tan emocionada. Anoche hasta me costó dormir", dijo la reciente ganadora del Grammy latino a mejor álbum cantautor por su disco "Seis" en la conferencia de prensa previa a las presentaciones. "Me dormí tarde y muy emocionada, como soñando despierta lo que va a ser el concierto. Y estando embarazada obviamente todo es muy distinto. A veces estoy super concentrada cantando, tratando de que la voz salga bien, y de repente me pega un patadón (el bebé) y es como que ya me sacó de todo. Es bien distinto estar embarazada y seguir con la vida habitual, trabajando, obviamente todas las mujeres alrededor del mundo lo hacen, lo hacemos, seguimos adelante. Ahora me doy más cuenta que nunca y digo: qué chingonas somos las mujeres".

PUBLICIDAD

Los conciertos

Para los shows en el Metropólitan, Mon dijo que tendrá como abridoras a tres invitadas mexicanas a las que admira: Bratty, Arroba Nat y René. Además, adelantó que tiene algunas sorpresas.

"Pero no voy a decir porque si lo digo mato la sorpresa, pero tengo una sorpresa muy bonita, muy especial para el día 9 particularmente. Voy a estar tocando las canciones del disco nuevo, '1940 Carmen', canciones de 'Seis', ha sido bien difícil escoger canciones porque tengo dos álbumes nuevos y son siete discos en total y la gente, los que son más fans, quieren canciones de todos los álbumes, pero es rico tener tanto repertorio. Siento que en algún momento de mi vida me gustaría hacer conciertos como Juan Gabriel, la última vez que lo vi, que fue uno de sus últimos conciertos, tocó cinco horas. Me encantaría algún día tener repertorio para tocar cinco horas".

PUBLICIDAD

Las dificultades del embarazo

Para Mon, aunque lo ha disfrutado, ha tenido que enfrentar ciertos contratiempos propios del embarazo. Como dijeron que los primeros tres meses eran los más difíciles, y que después podría hacer su vida normal, se aventuró a hacer su gira.

“Después de año y medio de no estar en los escenarios, yo estaba loca por subirme en el escenario. Entonces emprendí esta gira por Estados Unidos, que fue lo primero que hicimos, que fueron alrededor de 28 conciertos en mes y medio, entonces era uno tras otros.

PUBLICIDAD

"Y yo no contaba con que el embarazo me cansaba más, las agruras, el hipo, la retención de líquidos, los pies hinchados, el dolor de espalda, todas esas pequeñas cositas. Pero sí ha sido muy noble. A pesar de estas pequeñas cositas, he podido hacer mi trabajo perfectamente, me he sentido increíble en el escenario cantando, aunque me cuesta el aire, de repente. El otro día se me salió un gallito porque me cuesta.

“Ha sido super linda esta experiencia y terminar el año, y probablemente estos conciertos sí van a ser los últimos que dé estando embarazada en mi amado México, en esta ciudad que es mi hogar hace ya bastante años. Me pone superfeliz cerrar el año de esta manera, embarazada, feliz y sobre el escenario”.

PUBLICIDAD

Otro curioso desliz que ha experimentado es la pérdida de la memoria asociada a los embarazos.

"He perdido la memoria, se me han olvidado algunas canciones pero he recurrido al viejo truco de hacer cantar al público. Yo creo que mis compañeros, compañeras cantantes, más de alguno por ahí me entenderá y sabe que uno siempre recurre a ese viejo  truco de que si se te olvida, pones a cantar a la gente, y el público te recuerda, pero normalmente no se me olvidan mis canciones. Esta es la primera vez en la vida que estoy teniendo problemas de memoria, problemas de aire, de hipo. Pero bueno, me acepto, me amo y digo no importa porque estoy embarazada y me permito todo porque estoy embarazada".

PUBLICIDAD

abre en nueva pestañaabre en nueva pestañaabre en nueva pestaña