Cruz Azul

Los 5 canteranos de Cruz Azul repartidos por la Liga MX

La Máquina tiene otros seis futbolistas de sus fuerzas básicas en Primera División, todos actualmente dentro de la institución cementera.

Cruz Azul no sobresale por su trabajo de fuerzas básicas, pero aún así, ha conseguido sumar un total de 11 canteranos que se encuentran considerados dentro de la misma Máquina y otros clubes de la Liga MX para ver minutos en Primera División. Los cementeros tienen a seis de dichos futbolistas en sus filas y los cinco restantes repartidos en equipos rivales de la competencia.

Bajo el mando de Juan Reynoso, sobresalen los nombres de Julio César Domínguez, Santiago Giménez y Rafael Baca, todos piezas importantes en el funcionamiento de Cruz Azul. Asimismo, aparece Jaiber Jiménez, con los cuatro registrados en la página oficial de la Liga MX dentro del primer equipo. Apuntados en el cuadro Sub-20, pero ya convocados por el entrenador peruano en el Clausura 2022, se encuentran Rafael Guerrero y Rodrigo Huescas, el primero ya con minutos en el torneo actual del futbol mexicano.  

¿Quiénes son los cinco canteranos de Cruz Azul que juegan en otros clubes de la Liga MX?

El nombre que sobresale del resto es el de Javier Aquino, quien debutó el 23 de julio de 2010 con Cruz Azul en un partido ante Estudiantes Tecos y tras 93 juegos, ocho goles y 19 asistencias con la Máquina, emigró al futbol europeo para vestir los colores del Villarreal y Rayo Vallecano. El futbolista de 31 años volvió a la Liga MX en el verano de 2015, pero lo hizo con Tigres, donde ha pasado los últimos seis años y medio.

En la lista también se encuentran Gibran Lajud, Omar Mendoza y Martín Galván. El primero es portero suplente en Santos Laguna, después de salir de la Máquina para buscar minutos en Xolos, donde vivió buenos momentos, antes de ser superado por Carlos Acevedo en la Comarca Lagunera. El guardameta nunca consiguió debutar en Cruz Azul. Por su parte, Mendoza se encuentra en Querétaro, pero también pasó por Xolos. A los cementeros los dejó en 2014 y llegó a defender sus colores en 74 ocasiones. 

Por su parte, Galván, quien fue considerado a muy temprana edad como una de las grandes joyas de la cantera de Cruz Azul y el futbol mexicano, fue superado por la presión y solo disputó 11 compromisos con el primer equipo de la Máquina, antes de tratar de probar su valor en divisiones inferiores en Correcaminos, Atlante, Reynosa y Pioneros de Cancún. El atacante de 28 años también emigró a España con el Salamanca, antes de volver a la Liga MX con Juárez, donde se encuentra actualmente.

Finalmente se encuentra Luis Soto, registrado en el primer equipo de Pachuca y que de 2016 a 2021 jugó en los equipos Sub 15, 17 y 20 de Cruz Azul, así como con el cuadro que representa al club en la Liga Premier. Sin embargo, el mediocampista de 20 años aún no realiza su debut en Primera División.

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados