Internacional

Terremoto en el planeta fútbol: amenazan con borrar a Brasil de todas las competencias

El reciente escándalo entre la justicia y la Federación Brasileña de Fútbol hace que los pentacampeones estén amenazados con quedar vetados de cualquier torneo, tanto a nivel de selección como de clubes.

Neymar lesión Uruguay
Neymar lesión Uruguay Neymar se retiró visiblemente lesionado en el partido entre Uruguay y Brasil

Si hay algo que la FIFA no acepta es la intromisión de agentes externos en las decisiones futbolísticas. Y mucho menos si se trata de un Gobierno local. Pues bien, el ente rector del fútbol mundial podría verse enfrentado a la mayor decisión de su historia: expulsar de todas sus competencias nada menos que a Brasil.

Según la agencia AP, el organismo de Zurich ya envió un memorándum a la Confederación Brasileña de Fútbol advirtiéndole que tanto su selección como sus clubes están bajo serio riesgo de quedar fuera de cualquier tipo de campeonato por el futuro cercano. Poca cosa, considerando que se trata de los pentacampeones del mundo y el país que ha producido a los últimos cinco campeones de la Copa Libertadores, por nombrar solo un par de datos.

La razón para una amenaza de este calibre tiene que ver con lo que ocurrió a comienzos de mes. El 7 de diciembre, un tribunal de Río de Janeiro destituyó al presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, y a toda su mesa directiva por una serie de irregularidades en su maneja de la Federación. Con un nuevo mandamás provisorio, la idea es convocar a nuevas elecciones.

Sin embargo, sin importar las razones que sean, en la FIFA tomaron nota de lo que estaba ocurriendo en el país del samba y, si bien desde el comienzo se empezó a especular con posibles sanciones, los más incrédulos jamás creyeron que algo se pudiera concretar, considerando que se trata de tal vez la mayor potencia futbolística del planeta.

Pero con el envío de esta carta, firmada por el director de las asociaciones miembro de FIFA, Kenny Jean-Marie, y por el secretario general adjunto de la Conmebol, Monserrat Jiménez García, al parecer el tema ya pasó de las simples conjeturas. De hecho, se considera que de concretarse el llamado a nuevas elecciones ya no habrá vuelta atrás y no quedará más que suspender a Brasil.

Fluminense, el actual campeón de Copa Libertadores.

¿Se atreverá la FIFA a vetar a Brasil?

Esto implicaría, por ejemplo, que el Scratch quede fuera el próximo año de lo que queda de las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 (jamás ha faltado a un mundial) así como también de la Copa América en Estados Unidos. Y a nivel de clubes, sus equipos serían expulsados para las temporadas 2024 de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y el nuevo y ampliado Mundial de Clubes.

¿Cumplirá la FIFA con su amenaza? ¿Se atreverá?

Tags

Lo Último

Más de en cancha

Recomendados