
La estadounidense Jessica Pegula logró la primera sorpresa del Australian Open tras concretar la eliminación de Victoria Azarenka (13) con parciales 7-5 y 6-4 y una gran actuación en los saques con seis aces en el partido. Tras la derrota, la bielorrusa dijo: "Estoy decepcionada por no rendir como podía. Es difícil de aceptar, porque sé que pude jugar mucho mejor. Aunque sé que intenté todo", confirmó Azarenka.
La australiana Ashleigh Barty (1), tras conceder sólo diez puntos en todo el partido, y la española Garbiñe Muguruza (14), quien sentenció con un definitivo 6-0, arrancaron con contundencia en Melbourne Park después de proclamarse campeona y finalista del Yarra Valley Classic respectivamente.
Barty, quien firmó la victoria más aplastante de primera ronda y probablemente del torneo, superó a la montenegrina Danka Kovanic por 6-0 y 6-0; mientras que Muguruza derribó su primer obstáculo,la rusa Margarita Gasparyan, por 6-4 y 6-0. El táctico tenis de la local y primera clasificada mundial desesperó a su rival que cometió un total de 28 errores no forzados en un partido que contó con 60 puntos.
Su rotunda puesta en escena aumenta aún más su condición de favorita y sus esperanzas de romper con la maldición local en Melbourne Park después de que Chris O'Neil fuera la última 'aussie' en coronarse a orillas del Yarra en 1978. Por su parte, la vigente finalista Muguruza confirmó "las buenas sensaciones" que atraviesa, según admitió ella misma en rueda de prensa, y superó la primera ronda por noveno año consecutivo
"El primer set ha sido una dura batalla y estuve feliz de cerrarlo con el 5-4, mientras que en el segundo he podido ser más agresiva", comentó tras certificar su pase. Muguruza, que llegó a la primera gran cita del año tras realizar un gran torneo preparatorio en Melbourne donde cayó en la final ante Barty, volvió a lucir una de sus mejores versiones después de no perder la concentración durante la primera manga ante una aguerrida Gasparyan, que acabó desesperada por la solidez y agresividad de la española.
Tal y como explicó la vigente finalista, durante la primera manga tuvo más problemas a la hora de liderar el partido pero tras una sucesión de roturas por parte de ambas, fue Muguruza quien tuvo la última palabra para romper con el 5-4 a su favor y cerrar el primer set. Bajó los brazos la tenista rusa ante el impecable tenis de la campeona de dos títulos del Grand Slam y se convirtió únicamente en una testigo del gran estado de forma que atraviesa la decimocuarta cabeza de serie del torneo.
Su rival en la siguiente ronda será la rusa Liudmila Samsonova, quien puso fin a la corta y desafortunada aventura de la española Paula Badosa en Melbourne Park después de completar 21 días de cuarentena por confirmarse como caso positivo por Covid.